-
Arquitectos: Woods Bagot
- Año: 2024
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Metro de Sídney es el mayor proyecto de infraestructura de Australia. Cuando esté completo, Sídney tendrá 31 estaciones de metro y más de 66 kilómetros de nueva línea de metro, ofreciendo una solución de transporte de clase mundial para una ciudad global. Sirviendo al 96 por ciento de los servicios de tren de Sídney, la Estación Central forma la columna vertebral de toda la red ferroviaria. La mejora tiene la capacidad de acomodar a 40,000 pasajeros de metro cada hora, lo que representa un aumento del 60 por ciento en la capacidad actual.
Esta renovación única en un siglo ha sido realizada por Laing O’Rourke y diseñada por Woods Bagot en colaboración con John McAslan Partners. John Prentice, Principal de Woods Bagot y líder de transporte, dice: “La visión y el enfoque de diseño colocan la experiencia del cliente en el centro de la transformación.”
“La implementación de espacios abiertos como el nuevo techo del Concourse Norte y los acabados y Central Walk mejora significativamente la circulación y la legibilidad de la estación, lo que resulta en un diseño de estación que es fácil e intuitivo para todos los clientes, independientemente del modo de viaje utilizado.”
“Las nuevas inserciones de metro y concourse están diseñadas para ser intencionales, funcionales y ricamente escultóricas para complementar las cualidades históricas de la estación original. La selección de materiales establece las propuestas en su contexto local y proporciona una calidad cívica a las nuevas obras de la estación”, agrega Prentice.
El punto central de la mejora es la construcción de dos nuevas plataformas de metro estratégicamente ubicadas debajo de las plataformas interurbanas existentes 13 y 14. Esta adición crea un intercambio crucial, enlazando el nuevo metro con los servicios ferroviarios suburbanos, interurbanos y regionales existentes.
Otra característica clave de la mejora es el nuevo Central Walk, un concourse subterráneo de 19 metros de ancho diseñado para aliviar la congestión y mejorar el flujo peatonal. El pasillo conecta Chalmers Street y el Tranvía Ligero de Sídney directamente con las nuevas plataformas de metro, además de proporcionar un acceso más fácil a las plataformas 16-23. Central Walk incluye la instalación de escaleras mecánicas y acceso en ascensor a las plataformas suburbanas por primera vez.
El Director de Diseño, Domenic Alvaro, dice: “Las elecciones elementales y materiales para Central están ancladas en una profunda nostalgia por la historia de Sídney. La experiencia de los pasajeros sin interrupciones, posible gracias a un diseño centrado en las personas, rivaliza con las icónicas estaciones de tren en las principales ciudades del mundo, creando una estación que Sídney (y Australia) merece.”
Unificando la mejora de la estación está el nuevo Concourse Norte-Sur y el Concourse Norte renovado. Reemplaza oscuros túneles peatonales con una sala pública iluminada en la tradición de las grandes salas de tren del mundo. Las nuevas conexiones mejoran drásticamente la orientación y navegación para los usuarios y se mejora la permeabilidad entre los alrededores.
El director del estudio de McAslan + Partners en Sídney, Troy Uleman, dice: “El reimaginado Concourse Norte ha creado un nuevo corazón para Central que respeta la arquitectura eduardiana existente de la estación. El nuevo techo se cruza y contrasta de manera sensible con los edificios de arenisca patrimonial, mientras que las lucernarias en forma de cometa crean una sensación única de lugar.”
Gracias a un diseño inteligente y a la colaboración de la industria, la nueva estación de metro de Central Station ha obtenido una certificación de 6 estrellas Green Star Design y As Built. La estación remodelada que se muestra arriba ha obtenido una calificación de Sostenibilidad de Infraestructura Líder (IS). El nuevo metro ofrece tiempos de viaje significativamente reducidos a través de su red de trenes sin conductor, con un viaje de 4 minutos a Martin Place, 9 minutos a North Sydney y solo 15 minutos a Chatswood desde la estación central.